Volver

NOTICIAS

News Image

07/12/2024

Pemuco y más allá: La sociedad de Jose y Camila por la salud de Ñuble

Artículo publicado en Revista Mujeres de Ñuble N°11 (diciembre 2024)


Aunque se conocen hace años, fue en Pemuco donde Jocelyn (Jose) Sandoval Vidal y la doctora Camila Candales comenzaron a trabajar juntas en un proyecto común.


Ambas comparten un compromiso con la salud y buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble. Con este enfoque, conectan a más personas con opciones saludables y accesibles. Así, se han transformado en un ejemplo de cómo la colaboración y la dedicación pueden transformar una idea en un gran cambio para toda una comunidad. Conoce más sobre cada una de ellas.  


Jocelyn (Jose) Sandoval Vidal:

Farmacia Ñuble, la primera de Pemuco 


-¿Cómo te describirías en tres palabras?

"Soy una persona altamente sensible, con mucha empatía y siempre trato de estar rodeada de buena energía".  


-¿Cuáles son tus mayores pasiones fuera de tu trabajo?

"Me encanta el gimnasio, la acuarela y, por supuesto, hacer nada y dormir (sí, lo confieso, ¡me encanta descansar!).  


-¿Qué es lo que más valoras en tu vida personal y profesional?

"Valoro muchísimo la buena energía y la empatía con mi equipo. Algo que me ha costado mucho, pero que hoy en día cuido y atesoro, es el entorno sano que he logrado crear con mis amistades y redes de apoyo".  


-¿Cuál consideras que ha sido tu mayor desafío personal y cómo lo superaste?

"Todavía tengo un desafío pendiente (¡y es un secreto!), pero cada día trabajo para superarlo y seguir persiguiendo mis sueños. ¡Pronto lo contaré!". 


-¿Qué te motivó a trabajar en el área de la farmacia? 

"Mi pasión siempre fue tener un negocio, pero no sabía exactamente cuál. Probé con una tienda de ropa, belleza e incluso un café. Un día le pedí al universo que me guiara y, ¡boom!, apareció la oportunidad de abrir una farmacia. No sabía nada del rubro, pero todo se alineó: las personas correctas, las circunstancias… ¡y aquí estoy! No ha sido fácil, pero todo lo que es para ti llega en el momento justo".  


-¿Qué importancia tiene la comunidad local para ti y cómo te relacionas con ella a través de tu trabajo?  

"El feedback de la comunidad de Pemuco ha sido increíble. Cuando llegamos, no había farmacias, solo almacenes o boticas y la gente tenía que viajar a lugares lejanos para conseguir medicinas. Hoy, la gente agradece tener una farmacia cerca, con asesoría profesional en cada producto. ¡Me llena de satisfacción!".


-¿En qué momento sentiste que tu proyecto empezó a consolidarse? 

"Cuando pasamos la primera fiscalización de la seremi y todo estaba en orden, supe que ya estábamos listos. Fue un gran alivio, aunque después vino otra fiscalización, ¡pero ya fue más fácil!". 


-¿Cuál es la misión principal de tu negocio y cómo la reflejas en tus servicios o productos?

"Mi misión es ofrecer un buen servicio, con precios accesibles, productos de calidad y una orientación clara. La automedicación es algo común, y quiero que las personas siempre sepan lo que están comprando".  


-¿Recuerdas algún momento que te haya hecho reír mucho durante tu trabajo?

"¡Sí! Pero… eso se queda entre nosotros. ¡No se puede contar!".


-------------------------------------------------------------------


Doctora Camila Candales:

Desde Cuba, sanar pieles y autoestima 


“Comprometida, empática y detallista”, así se describe esta doctora cubana, especialista en acné y rosácea. “Mi compromiso con mis pacientes es total. Siempre busco mejorar mi práctica y ofrecerles el mejor cuidado. La empatía es fundamental para entender cómo las afecciones dermatológicas afectan tanto la salud física como emocional, y los detalles marcan la diferencia en cada tratamiento”.


Actualmente, trabaja en el Centro Médico Argelia Lemus (Pemuco), Espacio Cubo (Chillán) y online.  


-¿Cuáles son tus hobbies?

"Fuera de mi trabajo, disfruto hacer ejercicio, lo que me ayuda a mantener mi salud y bienestar. Valoro profundamente los momentos con mi familia".  


-¿Qué es lo que más valoras? 

"En mi vida personal, lo que más valoro es la salud y el tiempo de calidad con mis seres queridos. En lo profesional, valoro el compromiso con mis pacientes, el constante aprendizaje y la oportunidad de mejorar la calidad de vida de quienes confían en mí".  


-¿Tu pasión?

"El tratamiento del acné y la rosácea, y encontrar el equilibrio entre mi vida personal y profesional. Mi mayor desafío ha sido encontrar ese balance, algo que logré organizando mejor mi tiempo y priorizando mi bienestar".  


-¿Cuáles son tus intereses? 

"Mi motivación diaria proviene de ver las transformaciones de mis pacientes, no solo en su piel, sino en su confianza. El cuidado de la piel es más que un tratamiento médico; es también un apoyo emocional. Me mantengo actualizada participando en congresos, cursos y compartiendo conocimientos con otros profesionales".  


-¿Qué significa Ñuble para ti?

"Me encanta, y trato de mantenerme conectada a través de eventos y actividades de sensibilización sobre el cuidado de la piel. En el futuro, me gustaría expandir mi centro con un enfoque integral que combine dermatología, nutrición y psicología".  


-¿Tus mayores cualidades?

"Las cualidades que me han ayudado a llegar lejos son resiliencia, empatía y perseverancia. Estos valores me han permitido superar obstáculos y mantener el enfoque en mi misión de ofrecer un cuidado personalizado de calidad. En mi equipo, valoro la comunicación efectiva, la flexibilidad y la confianza mutua".  


-¿Cómo surgió tu emprendimiento? 

"La idea de especializarme en el cuidado de la piel surgió tanto de la necesidad de la comunidad como de una experiencia personal con el acné durante la pandemia. Vi cómo el estrés y otros factores afectaban mi piel y entendí la importancia de ofrecer atención especializada y emocionalmente comprensiva.  

Mi proyecto comenzó a consolidarse cuando los pacientes empezaron a regresar, no solo por los resultados visibles en su piel, sino también por el impacto positivo en su autoestima. La misión de mi centro es ofrecer un cuidado integral de la piel, combinando aspectos médicos y emocionales, especialmente en afecciones como el acné y la rosácea. A lo largo de los años, he visto una creciente conciencia sobre el cuidado de la piel, lo que ha aumentado la demanda de nuestros servicios.  

La misión de mi centro es ofrecer un cuidado integral de la piel, combinando aspectos médicos y emocionales, especialmente en afecciones como el acné y la rosácea. A lo largo de los años, he visto una creciente conciencia sobre el cuidado de la piel, lo que ha aumentado la demanda de nuestros servicios".



Extra Image
Extra Image
Extra Image
Extra Image
Extra Image
Extra Image