Volver

NOTICIAS

News Image

14/11/2024

Inclusión de las personas con discapacidad en Chile

Artículo publicado en Revista Mujeres de Ñuble N°4 (septiembre 2023)

Por Mariela Fernández, especialista en Inclusión laboral de PcD y evaluadora Perfil Gestor de Inclusión de PcD*


En el contexto laboral de nuestro país, se identifica una preocupación en torno a la inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD). Si bien existen regulaciones y leyes relativamente nuevas (21.015 y 21.275) que buscan promover la inclusión al interior de empresas y organizaciones, la realidad aún plantea muchos obstáculos. Las cifras lo demuestran. De los 2 millones de PcD en edad laboral, solamente 100 mil han conseguido trabajo, y, lo que es aún más alarmante, la mitad de ellas fueron desvinculadas en ese mismo año.

Las PcD enfrentan barreras como la discriminación, la falta de oportunidades y la necesidad de apoyos específicos. Las empresas y la sociedad tienen el deber moral y legal de adoptar medidas que promuevan una cultura inclusiva, brindar capacitaciones y garantizar la accesibilidad. En este escenario, cobra vital importancia el gestor de Inclusión Laboral, profesional que debe contar con la formación y carrera profesional que permitan certificar su experticia en la materia. Es por ello que, desde noviembre de 2022, nuestro país mandata a las empresas con más de 100 trabajadores a contratar el 1% de PcD, pero también a contar con un gestor que otorgue y garantice la igualdad de oportunidades de un trabajador en su carrera laboral. Este gestor debe diagnosticar, diseñar, crear un plan de capacitación detallado en materias de inclusión, trabajo que debe ser vivenciado por toda la institución.

En Ñuble, contamos con un 23% de PcD como fuerza de trabajo, por lo cual, abrir oportunidades de empleo es una misión que se debe enfrentar entre lo público y lo privado.

Rolando Piña, coordinador del Centro de Capacitación de Competencias Laborales de Chilealimentos, encargado de evaluar a los futuros gestores de inclusión de nuestra región, menciona que en Ñuble se han certificado, a lo menos, ocho empresas que ya cumplen con la Ley 21.015 y 21.275, por lo que se esperan grandes aportes a la cultura local. Esta nueva fuerza de trabajo permitirá que nuestro país logre un PIB no solo en datos numéricos, sino también que posibilitará aumentar la diversidad e innovación, de la base tributaria y, por sobre todo, mejorar la producción en las empresas, dado que sus trabajadores estarán insertos en ecosistemas solidarios y resilientes.

Un Chile más accesible e inclusivo

Desde 2016, con el nacimiento del Decreto 50, Chile ha adoptado normas de accesibilidad universal, dando un giro positivo a la construcción y diseño de sus ciudades. La reciente actualización en mayo de 2023 con el Decreto 30 solo reafirma el compromiso país con la inclusión. Para facilitar su comprensión, se ha sintetizado esta normativa en un documento visual, conectando a todos con la misión de construir un país más inclusivo.

Hay dos áreas que han cobrado relevancia en la vida cotidiana de las personas con discapacidad en Chile durante los últimos años: la inclusión laboral y la inclusión deportiva. Una doble mirada a la transformación Inclusión de las personas con discapacidad en Chile Es esencial mirar más allá de la legislación y reconocer que la inclusión es una responsabilidad compartida. Ya sea en el ámbito laboral, deportivo o urbano, debemos trabajar juntos para garantizar que las PcD tengan igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida.

En el presente, los Parapanamericanos Santiago 2023 ofrecen una gran oportunidad de abrirnos a nuevas formas de convivir y valorar al otro en su plenitud, dado que no solo la competencia deportiva nos brinda un ejemplo en cada disciplina, sino también toda la resiliencia que se observa se vive y se comparte en la cancha.

Asistir a los Parapanamericanos no solo será un acto de apoyo al deporte, sino también una oportunidad para romper barreras y eliminar prejuicios. Las empresas e individuos pueden inspirarse y comprometerse aún más con una sociedad inclusiva.

Esperamos que estos juegos nos permitan hablar mucho más allá sobre la inclusión laboral de PcD, sino también replantearnos nuestro rol de compañeros de trabajo, sobre la apertura a conocer otros modelos y otras personas que enriquezcan mucho más allá nuestra carrera, que deja ya de ser una competencia y se transforma en una noble colaboración.

*Mariela Fernández fue Mujer de Ñuble en noviembre de 2020. 

Extra Image