Volver

NOTICIAS

News Image

14/11/2024

Las ventajas de trabajar en equipo

Artículo publicado en Revista Mujeres de Ñuble N°6 (noviembre 2023)

Por Javiera Marín Abuin, directora de SerSilvestre, Consultora Organizacional.

Puede que muchas veces prefieras trabajar solo, que en equipo. Y no es raro que así suceda. De forma individual manejamos mejor nuestros tiempos, tenemos la idea de un mayor control de la situación y no nos exponemos a discusiones o malos entendidos. A esta fórmula, que parece tan cómoda y exitosa a simple vista, me gustaría invitarte a darle una vuelta, ya que te podrías estar perdiendo la posibilidad de potenciar, incluso más, tu desarrollo personal y laboral, y tu desempeño en cualquier proyecto que emprendas o del que seas parte. Aquí te dejo las cinco razones, que, como coach ontológico, consultora organizacional y a nivel personal, me llevan a concluir que en el trabajo en equipo radica nuestro mayor potencial.

1. Nos invita a integrar miradas

Colaborativamente, nos encontraremos con personas diferentes a nosotros. Si tenemos la suficiente altura de mira, rápidamente comprenderemos que en la diferencia se alberga la riqueza de nuestra humanidad. Diversas miradas construyen un mapa más amplio que nos permite tomar mejores decisiones y acceder a resultados más certeros.

2. Nos enseña a escuchar

Todos creemos que lo hacemos, pero pocas veces es de forma consciente y efectiva. En la colaboración nos daremos cuenta de cuánto estamos integrando realmente. La escucha activa implica disponer de todos nuestros sentidos para atender lo que el otro quiere comunicar. Un dato importante es que el 60% de la comunicación en una interacción es no verbal.

3. Nos muestra aspectos a trabajar

En colaboración nos daremos cuenta de aquello que nos incomoda y que se nos repite de manera constante en la vida. Probablemente te hagas la pregunta ¿Por qué me pasa siempre lo mismo? Si te abres al aprendizaje, entrarás en un territorio valiosísimo para empezar tu camino de autoconocimiento y desarrollo personal. Aparecerá la tolerancia, la escucha, la comunicación asertiva, los límites y la aceptación, por mencionar solo algunos.

4. Nos permite conectar

La colaboración necesita de la conexión profunda con las demás personas para funcionar. Al trabajar en equipo muchas veces tendremos que dejar de lado nuestros egos y poner al servicio de los demás nuestras habilidades y sobre todo, nuestra voluntad. En dicha conexión encontraremos puntos en común que nos recordarán el sentido de nuestra existencia humana, la colaboración y el amor, citando al destacado pensador chileno Humberto Maturana.

5. Nos transformaremos

El trabajo colaborativo nos demuestra de forma empírica que la unión hace la fuerza y que uno más uno no suman dos, sino tres. Integrar miradas, aprender a escuchar, conectar con los otros y empezar nuestro camino de desarrollo personal será, a lo menos, un proceso de transformación. La persona que salga de dicho trabajo no será la misma que la que entró. Si además recibes todos los aprendizajes con humildad, gratitud y positivismo, luego de ello estarás en condiciones de muchísimo más.

Extra Image