Volver

NOTICIAS

News Image

15/11/2024

Centro Ferretero Madrid: “Queremos una región que genere trabajo y un gran desarrollo productivo”

Artículo publicado en Revista Mujeres de Ñuble N°6 (noviembre 2023)


El rubro ferretero siempre ha sido muy tradicional y masculino en nuestro país. Pero, poco a poco, esto ha ido cambiando y, en Ñuble, tenemos un claro ejemplo de cómo una empresa familiar de larga trayectoria ha trabajado por modernizar su gestión y estructura para estar al día con los tiempos. Se trata de Centro Ferretero Madrid, que tiene como subgerente general a Belén Díaz Merino, nieta de su fundador, Renato Díaz Cordero, e hija de Miguel Díaz Viñuela, gerente general de la compañía.

Belén cuenta que, siguiendo el legado de su abuelo, Centro Ferretero Madrid ha continuado relacionado con el mundo de la ferretería y de los materiales de construcción y terminaciones, pero que, hoy, es mucho más que eso.

“En 1996, nos incorporamos a la cadena MTS y, en 2001, se construyó Madrid Hogar, que invita a la mujer a renovar sus espacios y a hacerlos más cómodos. Esta tienda cuenta con 3.000 m2 de showroom, donde se puede encontrar todo en iluminación, nuevas tendencias en porcelanatos, cerámicos, Spc y pisos en general. En pinturas, somos los únicos en Ñuble que contamos con una máquina para realizar pruebas del color para la casa u obra y, en cocinas y baños, tenemos las mejores marcas en cuanto a innovación y diseño, además de líneas especiales para personas con discapacidad y de la tercera edad”, explica.

Desde 2017, Belén viaja todos los años al extranjero para traer artículos especiales de decoración para las casas de Ñuble. Destaca que cuentan con productos, como muebles, jarrones, cojines y decoración para living, comedores, dormitorios, baños, salas de estar y terrazas. Y, por esta temporada, decoración de Navidad, donde han tratado de diferenciarse de lo que habitualmente ofrece el retail.

“Queremos que no haya que salir de la región a buscar productos. Por eso, tenemos más de 40 mil artículos en stock y, si alguno no está, lo traemos a pedido. Otra de nuestras ventajas es que asesoramos y tenemos atención personalizada, con vendedores especialistas de vasta trayectoria”, asegura.

Mejores personas en una mejor empresa

—¿Cuál es el sello que le has querido dar a tu gestión?

“Diría que lo estoy construyendo y todos estamos trabajando en la misma línea. Con la Consultora Organizacional SerSilvestre, estamos buscando sacar nuestro mejor potencial de manera individual y como equipo para que la empresa no solo crezca financieramente, sino para que aquí se viva un ambiente enriquecedor, que nos permita ser mejores personas en una mejor empresa”.

—¿Qué rol tienen las mujeres en la compañía?

“El 33% de quienes trabajan con nosotros son mujeres. Nos parece que es un porcentaje importante para la Región de Ñuble. Vamos a seguir en ese camino, porque nos parece que la inserción laboral femenina es muy importante para esta industria y para el país. Y no solo lo hacemos por un tema de responsabilidad, sino porque nos gusta trabajar con mujeres. Nuestra experiencia es muy buena. Contamos con mujeres responsables, ordenadas y trabajadoras. También sabemos que, en su mayoría, llegan a sus casas a seguir trabajando y que muchas de ellas también son las que mantienen sus hogares. Queremos que sepan que tienen nuestro respaldo”.

—¿Cómo ha sido trabajar en la empresa familiar?

“Cuando era chica jugaba en la ferretería, pero nunca me imaginé que décadas después estaría trabajando acá y que me gustaría tanto. He aprendido mucho y sé que me queda mucho por aprender, porque esta industria siempre se está renovando y es muy difícil conocerla por completo. Trabajar con mi papá también ha sido enriquecedor y muy satisfactorio. Me ha enseñado tantas cosas que en la universidad no se aprenden, que agradezco la oportunidad de crecer profesionalmente a su lado y de conocer más este negocio. Espero estar muchos años más acá”.

—¿Te proyectas en Ñuble?

“Nací en Chillán, estudié en Santiago, pero volví a mis raíces, porque me gusta mi región. Me gusta aportar y que se genere más empleo. Yo creo en Ñuble. Quiero una región que genere trabajo, más empresas y un gran desarrollo productivo”.

Contacto

Casa matriz: Isabel Riquelme 671, Chillán.

Madrid Hogar: Isabel Riquelme 668, Chillán.

Madrid Constructor: Carretera Longitudinal Sur 3990, Chillán.

Centro Maderas: Isabel Riquelme 635, Chillán.

Teléfono: 42 2430 400.

Correo: ventas@ferreteriamadrid.cl

Web: www.ferreteriamadrid.cl

Instagram/Facebook: @centroferreteromadrid

Extra Image